Coche motor Fiat 7131


En la década del 50 los coches motores que circulaban por las vías ferroviarias argentinas habían cumplido su vida utíl, es así como las autoridades de transporte acuerdan en 1958 con la Fiat Ferroviaria la construcción de 210 duplas de coches ferroviarios autopropulsados.

Estos coches motores constaban de 2 cuerpos impulsados por un motor diésel FIAT de 660 HP, lo que les confería una velocidad máxima de más de 115 kilómetros por hora. Su bajo peso por eje los hacia aptos para circular en cualquier ramal ferroviario y el hecho de poseer comandos en ambos extremos redujo el tiempo de maniobra en las estaciones terminales, especialmente en los servicios locales.
Su construcción se llevó a cabo en las plantas de Fiat de Turín (Italia), Deucaville (Francia) y deCórdoba (Argentina).
Los primeros coches fueron construidos en Italia (45 motrices) y en la fabrica Decauville de Francia (45 acoplados), pero la gran mayoría fueron de factura Argentina, hechos en la fabrica que a tal efecto construyó FIAT en la Localidad de Ferreyra, y que llamo Materfer.
Su diseño parece estar inspirado en el Pioneer Zephyr que data de 1934.


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