Tren de la Costa I

“Tren de la Costa”


El origen del Tren de la Costa se
remonta a la autorizacion concedida en 1888 por el gobierno nacional a
la empresa “Ferrocarril de Belgrano al Tigre”, para construir y
explotar una linea que, empalmando con la via principal del Ferrocarril
Buenos Aires y Rosario en las cercanias de Belgrano, y cruzando la del
Ferrocarril Norte en Olivos, alcanzara el Tigre al igual que el
Ferrocarril Norte (luego FCCA), pero bordeando la ribera

 
La estacion Anchorena vista desde la ribera del PlataDiciembre 2000

Esta concesion fue transferida en el
mismo año a la Compania Nacional de Ferrocarriles Pobladores y
adquirida en 1890 por el Ferrocarril Buenos Aires y Rosario (FCByR),
quien entre este año y 1896 habilita la linea en forma total,
compitiendo ya con el Ferrocarril Central Argentino, con el que luego se
fusionaria.

Los origenes del tren de la Costa aun se pueden rastrear en simbolos
como el de la foto: las iniciales del Ferrocarril BsAs y Rosario
en una ventana de la estacion San Isidro.
En la imagen de esta estacion al pie de esta pagina puede verse
la ventana que todavia ostenta la identificacion del
FCByR

Este ferrocarril denominado ramal Retiro – Delta, aunque conocido popularmente como “Tren del Bajo”, funciono ininterrumpidamente hasta su desactivacion en 1961.

Sintesis cronologica de los
origenes del Tren del Bajo

8 Abril 1876
El Ferrocarril Buenos Aires y Campana
habilita la linea entre el empalme con el Ferrocarril Norte
(Empalme Palermo Chico) y Campana
8 Mayo 1885
El FC BsAs y Campana solicita y obtiene
autorizacion para prolongar
esta linea desde Campana hasta Rosario, para lo cual transfiere
sus acciones a una sociedad creada a tal fin, denominada
Ferrocarril Buenos Aires y Rosario
1889
El Ferrocarril Central Argentino arrienda
el Ferrocarril Norte a perpetuidad
9 Agosto 1890
El FCByR adquiere a la “Cia Nacional de
Ferrocarriles Pobladores” la aun no inaugurada linea entre el
empalme Coghlan de su linea principal y el Tigre.
Entre 1891 y 96
Habilita el ramal en franca competencia
con el FCCA
29 Oct 1901
El FC Norte se transfiere definitamente al
FCCA, una decada despues de su arriendo
1902
Se fusionan el FCCA y el FCByR, tomando a
su cargo este ultimo la explotacion total de la red
1908
El Ferrocarril Buenos Aires y Rosario
adopta el nombre de Ferrocarril Central Argentino

Estacion San Isidro luego de la clausura del ramal en 1961. Coleccion MF

Estaciones
del Tren del Bajo – Ramal Retiro Delta



Nombre
Tipo
Habilitada para
Borges
Estacion de primera
P – E – T 
Anchorena
Estacion de primera
P – E – T
Las Barrancas
Parada

San Isidro (R)
Estacion de primera
P – E – T – + – C
Punta Chica
Estacion de primera
P – E – T – +
San Fernando
Estacion de primera
P – E – T – + 
Canal San Fernando
Estacion de primera
P – E – T – + – C
Delta
Estacion de primera
P – E – T – + – C

Habilitada para: P
(Pasajeros) – E (Encomiendas) – T (Telegrafo)
– + (Hacienda mansa en pequeñas cantidades) – C
(Carga)

Canal San Fernando, Delta y San Isidro reciben y despachan
maquinaria pesada previo arreglo

Sector posterior de la remodelada estacion San Isidro.Noviembre 2000

Formacion del Tren de la Costa con sus colores originales, bajo la lluvia,
ingresando a la estacion Libertador.
 
Diciembre 2000

Desde su clausura en 1961, solo alterada por la circulacion de esporadicos trenes de carga para los Astilleros Astarsa, la infraestructura del Tren del Bajo cayo en el abandono y la ocupacion ilegal.
El decreto que formalizo su concesion por treinta años (hasta el 2022) a la Sociedad Comercial del Plata se firmo en Febrero de 1993, pero ya desde los albores de esta
decada se trabajaba en la apertura y construccion de calles,
desmalezamiento, construccion de plantas de tratamiento cloacal y otras
obras de infraestructura, como paso previo a su reconstruccion.

TDC es Pionero en utilizar sus trenes como medio publicitario, al uso
de algunas lineas de colectivos; esta unidad con la propaganda
de su sponsor United fue la primera donde implementaron el
sistema.

Diciembre 1999

En Abril de 1995 se reinauguro el
servicio ferroviario, de propulsion electrica en esta nueva etapa,
previa remodelacion de las ocho estaciones existentes y la
construccion de tres nuevas.
Ya anteriormente se reconstruyeron y
recuperaron los terraplenes, paralelamente a su conversion a trocha
standard 1.435 mm y la instalacion de los postes que sostendrian las
catenarias.
Desde fines de 1994 rodaban en
prueba las primeras modernas unidades de trenes articulados, construidos
en España por la empresa CAF.
Estas unidades electricas multiples
con capacidad para 240 pasajeros, originalmente duplas, estan dotadas de
los ultimos adelantos tecnologicos y detalles de confort hasta ahora
ineditos en el pais, como suspension neumatica, aire acondicionado,
musica funcional, ventanas panoramicas, etc.

Unidades CAF, similares a nuestro tren, en otras partes del mundo: arriba
tranvia de piso bajo de Valencia – 
abajo
unidad de tren articulado en Amsterdam.

Fotos C.A.F

Aun cuando tienen caracteristicas
vagamente tranviarias se comportan en forma inmejorable en un trazado de
construccion netamente ferroviaria, al menos en la mayor parte de su
trayecto.
La aceleracion, frenado y confort de
estos trenes contribuye a que recorrer en unos 25 minutos los 15,5
kilometros de recorrido se transforme en una experiencia memorable,
quizas solo opacada por el costo del pasaje, que lo aleja del pasajero
cotidiano.

La cabina de conduccion y el interior de los coches combinanmodernidad y confort. Julio ‘00

Tren de la Costa – Estaciones

El Tren de la Costa fue concebido
como un emprendimiento
ferroviario/turistico/comercial que, a la par del atractivo de recorrer
una de las zonas mas pintorescas de Buenos Aires, tiene como “Ancla”
al Parque de la Costa, centro de diversiones ubicado junto a la estacion
terminal Delta, y tres importantes nucleos comerciales en las estaciones
Libertador, Maipu y San Isidro.
Esta concepcion llevo a la creacion de nuevos
espacios publicos que amalgamaran estos tres conceptos, constituyendose
asi el TDC en un ensayo sobre la interaccion del ferrocarril con la
ciudad, y la revision de la idea de que es una estacion de trenes y que
cosas pasan en ellas.

Algunas estaciones fueron
restauradas para conservar su apariencia original, que valora la
sabiduria constructiva de los arquitectos e ingenieros del FCByR, que
construyeron edificios con la cualidad de perdurar.

Otras estaciones fueron adaptadas a su nuevo proposito comercial/ferroviario, 
del cual  San Isidro es un cabal ejemplo, con la estacion inmersa entre
los nuevos sectores e, inclusive, con la traza ferroviaria
modificada para permitir un mayor desarrollo comercial.

Entre las nuevas descollan las
estaciones-puente Maipu, que conecta el TDC con el FC TBA, que permite
alcanzar Retiro, y Libertador, donde funcionaba la vieja usina del Tren
del Bajo.

La estacion Delta, totalmente
reciclada (y de las menos ferroviarias de la linea), es la antesala del
Parque de la Costa, segun sus propietarios “…el parque de
diversiones mas grande de Latinoamerica”.
Tambien es la puerta de Entrada al Tigre y al Delta del Parana, desde
siempre paseo obligado de todas las clases sociales porteñas.


Aun pese a la incierta viabilidad
economica del proyecto, traducida en las dificultades financieras del
grupo de control, es indudable que el tren de la Costa impulso la
recuperacion de vastos sectores de esta zona del norte del gran Buenos
Aires, revalorizando las propiedades en esta area e incrementando en
forma significativa la oferta gastronomica, cultural y comercial.

Referencias
British Ry in Argentina – HR Stones
Bolet Hist ferroviaria # 14
TDC Website
CAF
Revista Summa (Pablo Güiraldes)
Diarios La Nacion/Clarin

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