Coche cama

El coche cama (también conocido enfrancés como wagon-lits) es un coche de pasajeros que es capaz de acomodar a todos sus pasajeros en algún tipo de cama, con el propósito principal de realizar viajes nocturnos con mayor comodidad. El primero de estos vagones fue usado muy esporádicamente en los ferrocarriles americanos en los años 1830, y podía ser configurado como un vagón de pasajeros estándar durante el día. Algunas de las unidades más lujosas tienen incluso habitaciones privadas, lo que significa que son habitaciones sólidamente cerradas que no pueden ser compartidas con extraños.



Tipos

Existen diferentes distribuciones interiores. La mayoría están distribuidos en compartimentos cada uno de los cuales tiene varias camas.
El tipo de coche cama más básico es el coche litera. Cada compartimento está hecho para cuatro o seis personas, que equipan banquetas para sentar a las personas de día y dos literas de dos o hasta tres niveles, sin privacidad, para la noche. En China existen, además de coches cama blanda, coches cama dura, que consisten en varias literas fijas en un espacion público que no pueden convertirse en bancos.
Los coches que cama que no se denominan «litera» suelen ser de mayor calidad, con más espacio y más comodidad.

Historia

La Cumberland Valley Railroad fue pionera en ofrecer el servicio del coche cama, hacia laprimavera de 1839, con un vagón apodado "Chambersburg", entre loas localidades de Chambersburg y Harrisburg, Pennsylvania. Un par de años más tarde un segundo vagón, el "Carlisle", fue puesto en servicio.
El hombre que consiguió hacer rentable el negocio de los coche cama en los Estados Unidos fue George Pullman, quién comenzó a construir un lujoso coche cama llamadoPioneer en 1865. La Pullman Company, fundada como la Pullman Palace Car Company hacia 1867, poseyó y operó la mayoría de los coches cama hasta mediados del siglo XX, al conectarlos a trenes de pasajeros que circulaban por las vías; pero también hubo algunos que, aún siendo propiedad de otras compañías, eran ofrecidos por Pullman. Durante la época dorada del ferrocarril de pasajeros en Estados Unidos, existieron varios trenes consistentes enteramente en vagones Pullman, incluyendo el 20th Century Limited, que funcionaba en la New York Central Railroad, el Broadway Limited de la Pennsylvania Railroad, el Panama Limited de la Illinois Central Railroad, y el Super Chief de la Atchison, Topeka and Santa Fe Railway.
Los vagones Pullman estaban normalmente pintados de "Pullman green", un color verde oscuro, aunque algunos otros fueron pintados con los colores de la compañía que los ofrecía. Los vagones tenían nombres individuales, pero no mostraban una numeración visible. Hacia los años 1920 Pullman Company tomó una serie de pasos de reestructuración, lo que resultó en que la compañía matriz, Pullman Incorporated, dominara Pullman Company y Pullman-Standard Car Manufacturing Company. En 1947, como consecuencia de un veredicto a favor del derecho de la competencia, un consorcio de ferrocarriles compró Pullman Company, y desde entonces poseen y operan estos coches cama. Pullman-Standard continuó la fabricación de coches cama y otras clases de vagón hasta 1980.


Comentarios

Entradas populares