La Trochita II

Viejo Expreso Patagónico / La Trochita

     
LA TROCHITA - VIEJO EXPRESO PATAGÓNICO

                   

                    Famoso mundialmente entre los trenes turísticos que aún ruedan por el planeta, el Viejo Expreso Patagónico, también conocido como "La Trochita", es una reliquia viviente de una historia llena de aventuras, anécdotas y todo tipo de acontecimientos. En la inmensidad de la estepa patagónica, atravesando los extensos territorios de Chubut, el trencito, de trocha súper económica, de 75 cm de ancho, cubre hoy un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan y periódicamente el servicio de pasajeros hasta El Maitén, sede de los talleres centrales y hoy cabecera norte del recorrido. Con sus máquinas Baldwin y Henschel y vagones fabricados hacia 1922, luego de varios años de trazado y tendido de vías, llegan a la Patagonia hacia 1945, año en el que se realiza el viaje inaugural que llegara hasta Esquel.
                 
DATOS TÉCNICOS
            
                                                         



La dotación actual de 22 Locomotoras, está compuesta por 11 locomotoras Baldwin y 11 locomotoras Henschel, además de la Henschel 1A utilizada en la playa de maniobras de El Maitén.

Se hallan en servicio 2 locomotoras Baldwin en el tramo Jacobacci - El Maitén y 5 locomotoras (2 Baldwin y 3 Henschel) en el tramo El Maitén - Esquel. Hay 10 locomotoras con Certificado de Caldera Vencida. El Certificado de caldera autoriza el funcionamiento de las locomotoras por 5 años, vencidos los cuales y tras una inspección, se les da una prorroga de 3 años más. Cumplidos los 8 años debe hacerse una reparación general de un 70% de la locomotora que incluye el reemplazo de la caldera.



La dotación de vagones tanto de carga como de pasajeros, al igual que las locomotoras, datan del año 1922, a excepción del coche comedor y algunos vagones de primera clase, que fueron construidos hace aproximadamente cuarenta años.


FUNCIONAMIENTO

Son muy interesantes y curiosos algunos datos referidos al funcionamiento de las locomotoras, sobre todo para quien es aficionado al tema. El Viejo Expreso Patagónico es movido por locomotoras Baldwin (Belgas) y Hanschel (Alemanas). Ambas funcionan a Fuel Oíl, uno de los últimos derivados del petróleo que por su densidad obliga a calentarlo para inyectarlo en la camara de combustión. El fuel oíl utilizado anteriormente era tan viscoso como brea o asfalto. Actualmente se utilizan combustibles menos densos, pero de todos modos debe ser calentado, sobre todo en invierno; esto implica que los depósitos tengan calentadores consistentes en tuberías por las cuales se hace circular vapor para diluirlo y poder bombearlo a las locomotoras, que a su vez deben ser encendidas a leña, ya que el combustible debe ser pulverizado e inyectado a la camara de combustión con vapor. Todo esto hace que el calentamiento y puesta en marcha de una locomotora para iniciar su marcha lleve de 4 a 5 horas. Hoy en los talleres de El Maitén se ha logrado reducir ese tiempo a 2 y 1/2 horas, utilizando aire comprimido. Esta característica obliga a que habiendo un tren circulando, se encuentre en las cabeceras correspondientes, otra locomotora en marcha, ya lista para el caso que se necesite algún auxilio. Por ser máquinas a vapor, el mayor consumo es agua. utilizan aproximadamente 100 litros por km debiendo partir con una carga de 4000 lts para recorrer unos 40 kilómetros. Por esta razón se han instalado bombas de agua a esas distancias, donde el tren se reaprovisiona.

            
1 Chimenea

    2 Depósito de arena

    3 Torre de presión

    4 Depósito de fuel oil

    5 Trasmisión

    6 Sala de máquinas

    7 Caldera

 La velocidad de las máquinas es de 60 km/h pero debido a las característica de la vías la velocidad máxima utilizada es de 45 km/h y 5 km la mínima (paso de hombre). Cuenta con un arenado de vías automático para romper el hielo de las grandes heladas del invierno y evitar que patinen en verano cuando los pastos la cubren. Todo el trayecto cuenta con solo seis estaciones: Ingeniero Jacobacci y Esquel que son las terminales, y Cerro Mesa, Ñorquinco, El Maitén y Lepá. El resto son embarcaderos y/o apeaderos, según fueron destinados al embarque de ganado y/o ascenso o descenso de pasajeros. En la práctica el tren se detiene donde hay alguien que lo necesita.


Excursiones Esquel - Nahuel Pan
A partir del 01 de Enero de 2008 las frecuencias serán:

  De Lunes a Sábados a las 10,00 horas y 14,00 horas

                  

                  Para consultas sobre salidas grupales, comunicarse con la Estación Esquel.

              

             Dentro
              del recorrido del Viejo Expreso Patagónico, en la actualidad
              está habilitado un tramo de servicio turístico que
              une la ciudad de Esquel con la primitiva primera estación
              que tocaban las formaciones que viajaban en dirección a
              El Maitén.

           
Es una oportunidad única de viajar
              en un medio legendario que le agregará el sabor de una aventura épica
              a la visita de los turistas.

       
A unos
              20 Km de Esquel se encuentra este pequeño asentamiento
              que forma parte de la agrupación mapuche de Nahuel Pan,
              que lleva este nombre en honor del cacique referente de la
              zona. En el recorrido el tren, luego de partir de la estación
              Esquel, cruza ya en su primer puente, el arroyo Esquel y luego
              vira su recorrido para correr paralelo al cordón Esquel
              y a la ruta 259, bordeando el Regimiento 3 de Caballería
              Ligera del Ejército Argentino y con excelentes vistas
              panorámicas
              al valle, al pie del macizo de Nahuel Pan, el más alto
              de la región.

            Más
              tarde cruza la ruta 259 y luego la ruta nacional 40 en el tramo
              que se dirige a la localidad de Tecka.

              Cruzando la estepa, es posible apreciar algunos mallines en los
              que se divisan aves acuáticas como flamencos, patos y cauquenes.
              Poco tiempo después, se arriba a la estación Nahuel
              Pan donde el convoy se detiene y los pasajeros pueden descender,
              visitar algunos locales artesanías realizadas por aborígenes
              locales, mientras la máquina maniobra para preparar el regreso.
              También es posible tomar algún refrigerio en el vagón
              bar, donde se sirve café, chocolate y tortas caseras.

            El regreso muestra una interesante perspectiva de Esquel
              cuando el tren va superando el cruce del valle para alcanzar luego
              la estación. La excursión dura aproximadamente dos
              horas y media y no se suspende por mal tiempo, salvo en caso de
              posibles atascamientos por acumulación de nieve.


MUSEO DE CULTURAS ORIGINARIAS PATAGÓNICAS

            Luego de los meses que demandó el trabajo
              de readecuación del espacio y traslado de elementos, el
              próximo viernes 6 de enero a partir de las 9 horas, se producirá la reapertura
              del Museo de Culturas Originarias Patagónicas
,
              que funcionara hasta los primeros meses de este año en el
              edificio de Belgrano 330, con gran afluencia de público,
              sobre todo durante la época vacacional.

  A 15 km. de la ciudad de Esquel, por la Ruta Nac. N°40, el Museo que integra elementos de las culturas de los pueblos mapuche y tehuelche,
  figura en las guías de viajeros de todo el mundo, quienes  podrán visitarlo los Martes, Miércoles y Jueves de 8:00 a 12:00 hs.y Sábados de 10:00 a 12:00 hs. con entrada libre, con una contribución
  voluntaria, en el edificio que se ubica en la Estación del Trochita
  de la Comunidad del Boquete Nahuelpan.


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