Tren Ecológico de la Selva

 “Tren Ecológico de la Selva”


Un poco de Historia

En el año 1995

la Administración de Parques Nacionales, decidió concesionar el
área Cataratas del Parque Nacional Iguazú a fin de dotarlas de
una nueva infraestructura que sirviera para atender a la gran
cantidad de visitantes que recibe por día, bajo premisas
ecológicas estrictas, por tratarse de un prístino entorno
natural, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la
UNESCO.
Con el fin de
eliminar los impactos críticos del flujo vehicular y de
ómnibus de pasajeros, (estos llegan ahora, solo hasta el
estacionamiento que se encuentra al principio del ingreso al
área) y a su vez tener el menor impacto ambiental posible, se
decidió que el transporte de visitantes dentro del Parque se
hiciera con un tren propulsado a gas.
Este medio de
transporte tiene un fuerte impacto positivo por elevar la
seguridad y confort de los visitantes, mejorar la calidad visual,
y reducir la contaminación del aire en el medio natural al ser
su combustión a gas. El circuito de los trenes está rodeado por
la selva, va bordeando el río Iguazú, permitiendo a los
visitantes de trasladarse de un sitio a otro del parque nacional,
llegar hasta los accesos a pasarelas que nos llevan hasta los
saltos y así disfrutar de uno de los espectáculos
naturales más imponentes del mundo: Las Cataratas del Iguazú.

La Línea:


El sistema
ferroviario de las cataratas consta de tres estaciones, un
apeadero y 7 Km. de vías férreas que enlazan todas las
estaciones entre ellas.
Consta de dos
vías o recorridos que cubren los siguientes trayectos:

color="#FF0000">Recorrido 1: Vía 1 – Desde la Estación
Central 
en el Centro de Recepción al Visitante hasta la Estación
Cataratas.

color="#0000FF">Recorrido 2: Vía 2 - Desde
la Estación Central en el Centro de Recepción al
Visitante hasta la Estación Garganta del Diablo.
El esquema de
funcionamiento es flexible permitiendo una operación
variable de los trenes que se adapta fácilmente de acuerdo a las
necesidades y a la cantidad de visitantes. Los trenes operan
indistintamente desde la Estación Central hacia las Estaciones
Cataratas y Garganta del Diablo por vías separadas, o pueden
efectuar un recorrido circular, es decir de Estación Central
hasta Cataratas y desde allí hasta Garganta del Diablo ida y
vuelta o utilizar la estación Cataratas como punto de llegada y
partida de los trenes hacia Estación Central y hacia Garganta
del Diablo.

Duración de cada Viaje:

El tiempo de
viaje entre estaciones es aproximadamente:
Entre Estación
Central
 y Estación Cataratas: 8 minutos
Entre Estación
Cataratas
 y Estación Garganta del Diablo: 14 minutos 
Entre Estación
Central 
Estación Garganta del Diablo: 25 minutos

Horarios:

El tren
funciona de 8hs. de la mañana hasta las 18hs. de la tarde, los
365 días del año.

El último año el Tren Ecológico de
la Selva transportó alrededor de 900.000 visitantes.

Los días de Plenilunio (4 noches al mes)
el tren funciona desde las 20hs. hasta las 24hs. a fin de que los
visitantes puedan gozar de un espectáculo maravilloso cual es el
reflejo de la luna llena en el agua de los saltos, como así el
arco iris nocturno que se forma por el vapor del agua.

Estaciones:


Las tres
estaciones están dotadas de todas las comodidades para recibir y
atender a los visitantes. Amplios andenes, grupos sanitarios,
kioscos y locales, además del personal
adiestrado que puede informar y orientar al visitante respecto a
todas las alternativas que le brindan las distintas atracciones
del Parque Nacional.

Estación Central: Está ubicada al final del Centro
de Recepción al Visitante. Consta de dos andenes con sus
respectivas vías. La vía 1 que va hacia la Estación Cataratas y la vía 2 que va a la 
Estación Garganta del
Diablo.

Es la estación más importante pues allí
se producen las salidas y llegadas de los visitantes
Estación
Cataratas
: Es la estación intermedia y es adonde comienzan y
concluyen los senderos que comunican a esta estación con los
Circuitos Superior e Inferior; desde cuyas pasarelas y miradores
se pueden contemplar, desde distintos ángulos algunos de los 275
saltos que tienen las cataratas.
Estación
Garganta del Diablo
: Se encuentra al final del recorrido y es
el punto de ingreso a las pasarelas que nos llevan hasta el salto
más importante de las cataratas del Iguazú: La Garganta del
Diablo.
Apeadero
Yaguareté
: Está ubicado en la vía 2 y se utiliza
para el descenso y ascenso de los alumnos que utilizan las
instalaciones del Campamento Escolar Yaguareté. En este
establecimiento se enseña todo la referente a la educación
ambiental y en particular la biodiversidad que contiene el Parque
Nacional Iguazú.

Datos Técnicos:

Todos los materiales utilizados fueron
nuevos y diseñados especialmente para este proyecto.
Material Rodante:

Cada formación de tren consta de: 1
Locomotora y tres coches de pasajeros. Su diseño es de líneas
neutras y funciona con un sistema doble comando: Push – Pull
Locomotora: Modelo K80 (Alan Keef)
– Motor (Ford) CSG 649 alimentado GLP. 60Kw a 2.000rpm.
Coches: Carrocería semiabierta
– Capacidad entre 42 y 50 personas – Aptos para
discapacitados (sillas de ruedas), ya que algunos de los asientos
del vagón son rebatibles.

Velocidad Promedio: 16 Km/h, esta velocidad
está limitada a fin de garantizar a los visitantes una capacidad
máxima de contemplación y observación del paisaje.
El nivel de producción de ruidos no supera
los 70/80 decibeles medidos a un metro de distancia.
Vías
Trocha: 600 mm
Rieles: 15 Kg/m (Decauville) – 7,50m
– Procedencia: Sudáfrica.
Durmientes: Madera de quebracho colorado de
1,20m x 0,10m x 0,12m colocados cada 0,85m
15 ADV: Aparatos de vías.
Radio Mínimo: 37m
Viaductos:

El trayecto consta de 13 viaductos y
pasafaunas que permiten tanto el paso del agua como de los
animales que habitan en esta reserva natural. De esta forma no se
interrumpen los senderos habituales que utilizan los animales en
busca agua y alimento.

Mas Datos:


El Parque
Nacional Iguazú
 
ocupa una superficie de 67.000 Has
y se encuentra en el norte de la provincia de Misiones, y ésta,
a su vez en el extremo Noreste de Argentina.
Es un área
protegida de carácter único por su alto valor ecológico y
paisajístico. Este resulta de la conjunción excepcional de dos
fenómenos naturales: Las Cataratas y el entorno de La Selva. A
nivel continental constituye el último remanente viable de la
selva paranaense, que alberga, a nivel nacional, la mayor
diversidad en flora y fauna, con especies únicas, y donde se
refugian especies amenazadas que no cuentan con protección en
ningún otro lugar fuera de la jurisdicción del parque nacional.
Esta diversidad biológica obedece a la existencia de condiciones
ambientales particulares favorecidas por el clima subtropical de
la región.
Operación:
El Concesionario del área Cataratas – IGUAZU
ARGENTINA (Carlos E. Enríquez y otros UTE)
, tiene a su
cargo la operación turística del Parque Nacional Iguazú, y
dentro de ella la del Tren Ecológico de la Selva. También fue
quién ejecutó todas las obras de infraestructura de este
proyecto ecológicamente concebido desde su inicio con el
propósito de privilegiar este destino natural que se encuentra
entre los más concurridos por visitantes de todo el mundo.
Toda la infraestructura se concibió y construyó bajo la premisa
de “Arquitectura sin Barreras” transformándolo
en uno de los pocos sitios de este tipo en el mundo en estar
diseñado para recibir todo tipo de discapacitados.

Alojamiento

Ciudad de
Puerto Iguazú:
 Está situada a 20 Km. del Parque Nacional.
Posee una infraestructura de servicios y dotación de
equipamiento suficiente para atender a los turistas que arriben a
conocer las cataratas. Cuenta con un alto grado de accesibilidad
dado que confluyen en ella rutas pavimentadas y un aeropuerto
internacional.

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