Nuevos trenes doble piso para el ferrocarril Sarmiento

Cristina Fernández encabezó la incorporación de nuevos vagones de 2 pisos, diseñados y construidos en el país para el ferrocarril que une Once-Moreno. 


La presidente Cristina Fernández recorrió las nuevas formaciones del tren de doble piso de la línea Sarmiento que cubre el trayecto Once-Moreno y que fueron producidas íntegramente en la Argentina. 

La vista se realizó en la estación de Puerto Madero, ubicada en la avenida Alicia Moreau de Justo y Macacha Güemes, y participaron también el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. 

La jefa de Estado caminó por el interior de tres vagones del tren y aprovechó además para pegar en una de sus puertas una calcomanía con el logo del Bicentenario junto a la leyenda "Industria Argentina". 

La Presidente afirmó: "quiero que sepan que es un orgullo que ustedes hayan hecho este tren en la Argentina: un tren 100% industria nacional", ante un grupo de trabajadores ferroviarios. 

Las nuevas formaciones, según lo indicado, permitirá incrementar la capacidad de transporte en un 40% y cuentan con equipos de aire acondicionado, pantallas de TV y asientos tapizados. 

El tren de doble piso fue fabricado en los talleres bonaerenses de la empresa Emfersa, y es el primero de la tanda de cinco formaciones nuevas que se sumarán este año a los servicios eléctricos del Sarmiento. 

El tren de la línea Sarmiento que se presentó en la estación Puerto Madero está íntegramente construido en la Argentina por la firma Emprendimientos Ferroviarios S.A. (Emfer) y cuenta con aire frío/calor, puertas más anchas que las habituales, pantallas LCD con sintonizadores de canales digitales de alta definición, asientos ergonómicos y espacio para pasajeros especiales, entre otras innovaciones. 

Actualmente, los coches eléctricos tradicionales pueden transportar como máximo un total de 220 pasajeros, de los cuales 61 pueden ir sentados, mientras que cada coche doble piso tiene una capacidad de transporte de 320 pasajeros, con 102 personas sentadas. 

La licitación para construir 25 formaciones había arrancado a principios de 2006, pero debido a problemas presupuestarios, la adjudicación de los trabajos recién se concretó a mediados de 2008. 

Se estima que actualmente los trenes de la línea Sarmiento transportan 350 mil personas por día entre las estaciones de Once y Moreno.

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