El Cariboo Prospector (Tren turístico Canadá)


El tren apareció en la primera mitad del siglo XIX durante la II Revolución Industrial debido a la necesidad de transportar mercancías y pasajeros de forma rápida y económica. El poco gasto de combustible, su seguridad y la posibilidad de transportar una gran carga de personas y mercancías hicieron que el tren se convirtiera pronto en el medio de transporte por excelencia.
En algunos lugares del mundo las vías transcurrían por lugares de una gran belleza o por sitios totalmente inaccesibles sin no era por tren, imposibles de ver si no se viajaba a bordo. Esto hizo que algunas de las rutas fueran ganando fama y nombre por la espectacularidad de sus paisajes y que la gente utilizara el tren no solo como medio de transporte sino como atracción turística.


En Canadá hasta el año 2002 ha estado circulando uno de estos trenes por uno de los paisajes más bellos de la tierra. Este tren turístico pertenecía a la British Columbia Rail y se llamaba El Cariboo Prospector. Actualmente la British Columbia no realiza servicios de pasajeros.
El Cariboo realizaba el trayecto entre Vancouver y Prince George. Este contaba con una locomotora a vapor Royal Hudson capaz de alcanzar los 145km/h. Las locomotoras Royal Hudson estuvieron funcionando desde 1920 hasta 2001 y se construyeron un total de 65 maquinas.
El nombre de Royal Hudson se origino en un viaje que realizaron el rey Jorge VI y la reina Isabel desde Québec a Vancouver en 1939. En este viaje la Canadian Nacional pidió a sus majestades la autorización para nombrar a su locomotora Hudson 2860  la Royal Hudson. Todas las Hudson a partir de entonces recibieron coronas reales y se denominaron Royal Hudson. Las Royal Hudson funcionaron hasta 1956 y la mayoría terminaron en el desarmadero.



Una de ellas, la 2860, la locomotora en la que los reyes habían viajado tiempo atrás fue restaurada en 1964 para exponerla en un museo, un museo que nunca llego a construirse. En 1974 el gobierno de British Columbia la compro y así empezó a realizar el trayecto turístico de Squamish como tren turístico para la British Columbia Rail. Actualmente la 2860 no esta operativa aunque es la única de 5 supervivientes que todavía esta en concisiones de marcha y se encuentra expuesta en la estación de Squamish. La West Coast Railway Association la compro en 2002 y planea restaurarla y utilizarla como tren turístico en el recorrido North Vancouver-Squamish.

Desde 1956 el tren El Cariboo realizaba un espectacular recorrido por la costa montañosa del oeste de Canadá, el trayecto era conocido como Ruta Panorámica debido a la belleza de sus paisajes. Era uno de los viajes más hermosos y deseados de America del Norte.


Columbia Británica es la provincia mas occidental de Canadá y un terreno con una gran extensión de recursos naturales. Poco antes de que comenzara la I Guerra Mundial se comenzaron las obras para la construcción del trayecto entre Vancouver y Prince George (730Km). El proyecto costo poco dinero y se construyo por sectores, poco a poco el trayecto iba avanzando en su camino. Finalmente en 1949 el tren llego a Prince George. Pero el tren no se quedo ahí, durante los años 60 y 70 amplio sus redes rumbo al norte, a Dawson Creek, Fort St.John y Fort Nelson, creando así 1930 Km. de vía principal y varias vías secundarias.
En sus primeros años de vida estos trenes transportaban una gran cantidad de pasajeros con locomotoras a vapor que arrastraban una serie de viejos vagones que hacia años habían sido antiguos interurbanos. Disponían de coches cama y restaurantes e incluso un vagón descapotable al que se le había quitado el techo.


Estos trenes circularon hasta mediados de los años 50 hasta llegar a ser muy queridos entre los amantes de los ferrocarriles. A finales de los 50 se sustituyeron los viejos motores de vapor por modernos motores diesel de construcción americana. Estos trenes se empezaron a conocer en Canadá como Dayliners. En 1956 el Dayliner Cariboo  inicio sus recorridos diarios entre North Vancouver y Prince George. Durante mas de 35 años el Cariboo estuvo realizando los 730Km.

Comentarios

Entradas populares