Después de ocho meses, volvió el Tren a las Nubes

A partir de ayer, se puede volver a alcanzar la puna salteña a través del Tren a las Nubes,después de ocho meses de inactividad.


"El Tren a las Nubes es el corazón de este pueblo", dijo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al recibir junto a miembros de su gabinete a los primeros pasajeros de la renovada prestación tranviaria en la localidad de San Antonio de los Cobres.
Para los puneños el servicio es crucial ya que muchos de ellos aprovechan la llegada de turistas internacionales para exponer distintas variedades de artesanías, ofrecer comidas regionales, y hasta participar de determinadas ceremonias ancestrales.
"Para nosotros, los salteños, es la recuperación de un servicio que nos debíamos", resaltó Urtubey.
En el marco de las campañas presidenciales y a partir de la nueva política ferroviaria que adoptó el país luego de la tragedia en la estación de Once, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había anunciado en Salta el 19 de marzo este relanzamiento cuando aseguró que "estamos llevando adelante obras en toda la traza y hemos puesto en valor la formación".
Hasta el 22 de julio, el servicio turístico del Tren a las Nubes estuvo concesionado a la firma Ecotren S.A., que luego de ser interpelada por un descarrilamiento ocurrido en días previos a esa fecha, demostró a través de informes técnicos externos que la maquinaria estaba imposibilitada de salir por cuestiones de seguridad.
Por eso, el gobierno provincial decidió reapropiarse del servicio que le había concesionado al emporio privado, reajustar el convoy y reinaugurar el tradicional recorrido.
En ese sentido, Randazzo destacó el trabajo conjunto con Urutbey y calificó este mediodía como "un éxito total" el regreso del servicio, ayer.
El ministro y precandidato presidencial recordó "el fuerte plan de inversiones que estamos desarrollando en ese ramal, que incluyó la reparación integral del tren en talleres propios que se han reactivado a tal efecto; así como una importante obra de renovación de vías de más de 100 kilómetros".




Comentarios

Entradas populares